Conoce mi blog de Nervis Villalobos donde conocerás mi amor por el mundo de la fotografía y el periodismo. Todo sobre Nervis Villalobos en mi web.
martes, 28 de febrero de 2017
Recinto del Templo Mayor, un mundo desconocido
El Recinto del Templo Mayor fue en su nacimiento un centro simbólico de la que era la gran red tributaria del gran Imperio Mexicano. Templo donde se realizaban los depósitos funerarios y las ofrendas sagradas además de un adoratorio a las deidades de la lluvia y la guerra. Mas tarde fue considerado un símbolo donde los aztecas mostraban sus logros ante sus enemigos.
Este recinto sagrado estaba construido sobre unos 160.000 m2 de la ciudad de Tenochtitlan, en una de las islas del lago Texcoco, que antiguamente estaba conectado con tierra mediante tres calzadas mayores y otras menores. El centro de este conjunto estaba ocupado por un edificio consagrado a Ehécatl-Quetzalcóalt, dios del viento, quien según la creencia generalizada habría creado a la raza humana o habría participado en este proyecto.
Durante unos trabajos de mantenimiento que realizaba una empresa de luz en el año 1.978 se encontraron los restos que se creía totalmente perdidos, todo un mundo increible que permanecía olvidado, tras los sucesivos enterramientos acaecidos por el asentamiento en la zona de diversas civilizaciones o pueblos. Más de 14.000 objetos han sido encontrados y rescatados en las excavaciones, y conservados en el Museo del Templo Mayor creado al efecto. En él se describe la simbología y la espiritualidad de los medicas.
Es muy difícil hacerse una idea de cómo fue en realidad el Templo Mayor. Un paseo tranquilo por las excavaciones y una visita al edificio del Museo te ayudarán a conocer parte de la historia de los medicas.
Os dejo con otro de mis post sobre México. Descubre el Monumento a la Madre.
miércoles, 22 de febrero de 2017
Monumento a la Madre, México
El año pasado tuve el placer de visitar el Monumento a la Madre en México, un monumento que desconocía por completo y que después de visitarlo he querido aprender sobre el.
Por lo que he podido documentarme durante estos días es una construcción que se hizo en honor a las madres y se encuentra ubicado en Ciudad de México. Este monumento se levantado en la primera mitad del siglo XX. Antiguamente en México la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1921, cuando al parecer un trabajador de un periódico acompañado de otros trabajadores del mismo diario empezaron a festejar el día 10 de Mayo, el día de las madres en México.
El día 10 de Mayo de 1944 Manuel Ávila Camacho el que por entonces era presidente colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que una vez terminado fue inaugurado por Miguel Alemán Váldes el 10 de Mayo de 1949. Luis Ortiz Monasterio fue el escultor, triunfador del certamen convocado por el periódico para entonces en el año 1948. La Torre, las esculturas y el Muro son de cantera sobre una base de recinto.
El Monumento a la Madre se encuentra ubicado en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Se conforma por tres esculturas; un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz que es el símbolo de la fertilidad y la figura más grande es la de una mujer, que la madre con un niño en brazos, con un vestido largo y con rebozo. Cuenta con una placa con la siguiente inscripción: «A la que nos amó antes de conocernos» con fecha de inauguración del 10 de Mayo de 1949; a esta placa se le añadió una segunda que lee “Porque su maternidad fue voluntaria”, en el marco de los festejos de aniversario de la delegación Cuauhtémoc en agosto de 1991.
Después de conocer su historia me parece un monumento realmente emotivo ¿verdad?
Para los que os guste tanto conocer lugares en el mundo como a mi, os dejo con uno de mis vídeos sobre mi viaje a roma. La Fontana de Trevi me dejó sin palabras, una belleza sin parangón.
martes, 21 de febrero de 2017
Tulum, una ciudad maya en México
Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque nacional Tulum.
Tulum es uno de los sitios arqueológicos más representativos de la Riviera Maya. Mientras los toltecas anexaban a su imperio ciudades de la Península de Yucatán, Tulum prosperaba como puerto y permaneció así hasta la llegada de los españoles en 1518. Alcanzó su esplendor en el año 1200 d. de C. “Tulum” se traduce al español como “muro”, “reja” o “barrera”, una característica que podrás notar en los restos de la muralla que le sirvió como protección. Los españoles quedaron sorprendidos con la belleza de la ciudad. Es una de las últimas urbes construidas y habitadas por los mayas. Esta fortaleza de unos 900 años de antigüedad se encuentra rodeada por una enorme pared y dispone de 50 construcciones dedicadas a la veneración, gobierno y residencia.
Algunas de las estructuras de mayor importancia son: El Castillo, el Templo del Dios Descendiente, la Casa de las Columnas (El Gran Palacio) y el Templo de los Frescos.
Los principales edificios de estas ruinas mayas en Quintana Roo yacen en el centro de la ciudad, de donde parten dos caminos: uno hacia el norte y otro hacia el sur, cuyas casas fueron alineadas y emplazadas sobre la parte más alta de las plataformas. Los plebeyos vivían en los alrededores, de manera que la ciudad dentro de las murallas estaba habitada solamente por miembros de la realeza
En Tulum se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México.
jueves, 16 de febrero de 2017
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el mayor templo de toda América, con 59 metros de ancho por 110 de largo y una altura de 60 metros hasta lo más alto de la cúpula. Es también la catedral una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano.
Se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución justamente en el centro histórico de nuestra querida Ciudad de México. Cuenta con cinco naves en total y 16 capillas laterales. La Catedral Metropolitana está asentada sobre antiguas construcciones prehispánicas, área donde se encontraba antiguamente la Ciudad de Tenochtitlán. Todo el Valle de México era un lago con islotes. En uno de ellos los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán
Esta piedra fue encontrada en febrero de 1976 bajo el sagrario. Estaba situada en la pirámide dedicada al dios Sol, en su talud orientado hacia el norte. Se presenta un jeroglífico que ha sido descifrado como Chalco que expresa la primera silaba de Chalchíutil (piedra preciosa de color verde). Para la construcción de la catedral, el terreno fue preparado con un estacado. Se trata de troncos de 22 a 30 cm de diámetro y de 3 a 3.5 m de largo. Se hincan en el suelo en retícula de 45 a 60cm de lado. Debido al hundimiento, el edificio se iba construyendo. Así, cuando se alzaban unos muros y descubrían que se habían hundido, era necesario aumentarlos para buscar la vertical y volver a calcular las estructuras. El hundimiento se realizaba hacia el sur- poniente
En 1907, Roberto Gayol precisó que la diferencia entre el ábside y la torre poniente era de 1.60m. En 1989, de 2.60m. Tras años de investigación, la solución adoptada fue la sub excavación. Su objetivo es hacer descender las partes altas para igualarlas con las bajas. Así, el hundimiento se realizará al mismo nivel. Con este sistema se disminuye la velocidad del hundimiento mediante el endurecimiento de la tierra. Se ha pasado de 7 cm anuales a 14 mm. En los mismos pozos de la sub excavación se introduce un tubo que expulsa mortero. De esta manera se forman láminas de mortero a cada metro hasta llegar a los 30.
Los trabajos comenzaron en septiembre de 1933. se persigue restituir la geometría de la catedral en un 40 %. Nunca quedará totalmente nivelada, pero su verticalidad será más favorable a los eventos sismicos fuertes. Antes de ello, ha sido necesario preparar la catedral para los movimientos de la estructura. Decenas de ordenadores verifican continuamente el control de todas las partes del edificio.
En la fachada se observan tres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de la Virgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene a mano derecha, la Barca de la Iglesia.
La cúpula en ella se representó la Asunción de la Virgen. En el incendio de 1967, ocasionado por un corto circuito en el Altar del Perdón la pintura de la Asunción se consumió.
Las torres Tienen aproximadamente 62 m de altura y sus remates tienen forma de campana. El sagrario Tiene en su fachada el estilo barroco y neoclásico al interior. Su materia es de cantera gris y tezontle. Tiene dos portadas, una al sur y otra al oriente. Y su estilo es barroco churrigueresco, con pilastras estípite y de forma triangular.
Conoce también la historia del Ángel de la Independencia de México.
lunes, 13 de febrero de 2017
Ángel de la Independencia, México
Esta semana volvemos a la Ciudad de México. Dicen que uno de los paseos más bellos por la ciudad es sin duda por una de las avenidas más importantes de ella, el Paseo de la Reforma y en su confluencia con la glorieta más grande es imposible dar este paseo sin observar al “Ángel de la Independencia” o también conocido antiguamente como el Monumento a la Independencia.
Se empezó a construir el 2 de enero 1902 poniendo la primera piedra, por el arquitecto Antonio Rivas y se inauguro 8 años después, en 1910 ya que se quería conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Se dice además que esta construcción fue complicada (de ahí que tardaran tanto) ya que la complejidad en la cimentación requirió del hincado de 5000 pilotes de madera.
Se dice que el día de la inauguración Porfirio Diaz colocó dentro del monumento un cofre de color dorado con el acta y unas monedas de la época, pero de ningún valor.
jueves, 9 de febrero de 2017
Machu Picchu, Cuzco, Perú
Continuamos descubriendo las 7 maravillas del mundo moderno, cada vez queda menos para terminar esta preciosa lista. Hoy es el turno de hablar de al antiguo poblado Inca de Machu Picchu («Montaña Vieja») construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú.
Se cree que Machu Picchu fue una de las tantas residencias de descanso del primer emperador inca, Pachacutec, aunque por su carácter ceremonial y por algunas de las mejores construcciones de la ciudad, se podría considerar que era en realidad un santuario religioso. A lo largo de su historia ha sido empleado como palacio y como santuario.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que se ha tejido a su alrededor, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Desde 1983 Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este lugar es conocido como el Santuario histórico de Machu Picchu, es todo un conjunto cultural y ecológico.
Machu Picchu está dividida en dos grandes sectores: el agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano, formado por diversas construcciones entre las que destacamos: el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el sector cóndor. Todas estas construcciones siguen el estilo clásico inca que se caracteriza por edificaciones con muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidas entre sí sin el uso de amalgamas, puertas o ventanas.
Las montañas de Wayna Picchu y Machu Picchu son ideales para las fotografías panorámicas de todo el complejo arquitectónico. Además toda la zona es muy popular entre los apasionados de la montaña. Subir el Machu Picchu es toda una aventura para valientes. La altitud promedio de la ciudadela es de 2453 msnm.
Si os interesa descubrir sitios nuevos continuamente, visitar mi página de Facebook. Muy recomendable para todo apasionado de la fotografía y de los viajes.
Si os interesa descubrir sitios nuevos continuamente, visitar mi página de Facebook. Muy recomendable para todo apasionado de la fotografía y de los viajes.
martes, 7 de febrero de 2017
Conociendo Querétaro, México
Querétaro, México, posee una enorme riqueza arquitectónica y un estilo colonial fantástico por lo que fue nombrada patrimonio de la Humanidad desde ya hace unos cuantos años, en concreto 1996.
Si decidís visitar esta fascinante ciudad no podéis dejar de ver su Acueducto, una de las obras más impresionantes no sólo de este Estado, sino de todo el país. Más extenso y grande que el acueducto de Segovia en España construido en el siglo XVIII.
Aunque me llamaron la atención muchos pueblos por el momento voy a destacar tan solo dos.
BERNAL
El primero Bernal dado que lo llamativo es que esta localizado al pie de la Peña de Bernal, siendo si no recuerdo mal el tercer monolito más grande del mundo. Los otros dos son el Peñón de Gibaltrar en España y Pan de Azúcar en Rio de Janeiro – Brasil. Peña de Bernal es de origen árabe y su pueblo fue fundado en 1942 cuando varias familias Españolas empezaron a vivir allí.
Si os apetece subir ya os adelanto que es difícil, ya que los últimos 45 metros son casi totalmente verticales, de ahí que sea fácil ver a gente practicando escalada.
JALPAN DE SERRA
Allí lo mas atractivo sin duda es la existencia de ruinas de importancia arqueológica. Que significa Jalpan? Lugar sobre la arena.
Los primeros habitantes dicen que misioneros españoles y para mi sin duda un pueblo mágico, el cual intentaré haceros ver con mis fotografías.
viernes, 3 de febrero de 2017
La playa de la Patacona, Valencia
Hoy os quiero hablar de lo mucho que me gusta hacer fotografías en la ciudad de Valencia. Fotografiar sus playas es un auténtico privilegio. Con el color azul del cielo y la maravillosa luz que encontramos en Valencia es muy difícil no sacar fantásticas imágenes.
Os dejo con algunas de mis imágenes de la Playa de la Patacona de Valencia.
Si os ha gustado este post no os perdáis el siguiente video de la playa de Valencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)