miércoles, 22 de febrero de 2017

Monumento a la Madre, México




El año pasado tuve el placer de visitar el Monumento a la Madre en México, un monumento que desconocía por completo y que después de visitarlo he querido aprender sobre el.

Por lo que he podido documentarme durante estos días es una construcción que se hizo en honor a las madres y se encuentra ubicado en Ciudad de México. Este monumento se levantado en la primera mitad del siglo XX. Antiguamente en México la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1921, cuando al parecer un trabajador de un periódico acompañado de otros trabajadores del mismo diario empezaron a festejar el día 10 de Mayo, el día de las madres en México

El día 10 de Mayo de 1944 Manuel Ávila Camacho el que por entonces era presidente colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que una vez terminado fue inaugurado por Miguel Alemán Váldes el 10 de Mayo de 1949. Luis Ortiz Monasterio fue el escultor, triunfador del certamen convocado por el periódico para entonces en el año 1948. La Torre, las esculturas y el Muro son de cantera sobre una base de recinto.




El Monumento a la Madre se encuentra ubicado en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Se conforma por tres esculturas; un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz  que es el símbolo de la fertilidad y la figura más grande es la de una mujer, que la madre con un niño en brazos, con un vestido largo y con rebozo. Cuenta con una placa con la siguiente inscripción: «A la que nos amó antes de conocernos» con fecha de inauguración del 10 de Mayo de 1949; a esta placa se le añadió una segunda que lee “Porque su maternidad fue voluntaria”, en el marco de los festejos de aniversario de la delegación Cuauhtémoc en agosto de 1991.

Después de conocer su historia me parece un monumento realmente emotivo ¿verdad?  

Para los que os guste tanto conocer lugares en el mundo como a mi, os dejo con uno de mis vídeos sobre mi viaje a roma. La Fontana de Trevi me dejó sin palabras, una belleza sin parangón. 


4 comentarios:

  1. Excelente articulo, no sabia mucho sobre el monumento

    ResponderEliminar
  2. Debería haber un monumento así en todas las ciudades del mundo!

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a la uni a unas cuadras de ese monumento, no sabía su significado, qué bueno saberlo!

    ResponderEliminar
  4. Mi universidad está a una cuadra de ese monumento y siempre era un placer pasar por ahí. Buen artículo. Envidia tu viaje a Italia. Saludos.

    ResponderEliminar