jueves, 16 de febrero de 2017

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México


La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el mayor templo de toda América, con 59 metros de ancho por 110 de largo y una altura de 60 metros hasta lo más alto de la cúpula. Es también la catedral una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano.
Se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución justamente en el centro histórico de nuestra querida Ciudad de México. Cuenta con cinco naves en total y 16 capillas laterales. La Catedral Metropolitana está asentada sobre antiguas construcciones prehispánicas, área donde se encontraba antiguamente la Ciudad de Tenochtitlán. Todo el Valle de México era un lago con islotes. En uno de ellos los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán
Esta piedra fue encontrada en febrero de 1976 bajo el sagrario. Estaba situada en la pirámide dedicada al dios Sol, en su talud orientado hacia el norte. Se presenta un jeroglífico que ha sido descifrado como Chalco que expresa la primera silaba de Chalchíutil (piedra preciosa de color verde). Para la construcción de la catedral, el terreno fue preparado con un estacado. Se trata de troncos de 22 a 30 cm de diámetro y de 3 a 3.5 m de largo. Se hincan en el suelo en retícula de 45 a 60cm de lado. Debido al hundimiento, el edificio se iba construyendo. Así, cuando se alzaban unos muros y descubrían que se habían hundido, era necesario aumentarlos para buscar la vertical y volver a calcular las estructuras. El hundimiento se realizaba hacia el sur- poniente
En 1907, Roberto Gayol precisó que la diferencia entre el ábside y la torre poniente era de 1.60m. En 1989, de 2.60m. Tras años de investigación, la solución adoptada fue la sub excavación. Su objetivo es hacer descender las partes altas para igualarlas con las bajas. Así, el hundimiento se realizará al mismo nivel. Con este sistema se disminuye la velocidad del hundimiento mediante el endurecimiento de la tierra. Se ha pasado de 7 cm anuales a 14 mm. En los mismos pozos de la sub excavación se introduce un tubo que expulsa mortero. De esta manera se forman láminas de mortero a cada metro hasta llegar a los 30.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 1933. se persigue restituir la geometría de la catedral en un 40 %. Nunca quedará totalmente nivelada, pero su verticalidad será más favorable a los eventos sismicos fuertes. Antes de ello, ha sido necesario preparar la catedral para los movimientos de la estructura. Decenas de ordenadores verifican continuamente el control de todas las partes del edificio.
En la fachada se observan tres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de la Virgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene a mano derecha, la Barca de la Iglesia.
La cúpula en ella se representó la Asunción de la Virgen. En el incendio de 1967, ocasionado por un corto circuito en el Altar del Perdón la pintura de la Asunción se consumió.
Las torres Tienen aproximadamente 62 m de altura y sus remates tienen forma de campana. El sagrario Tiene en su fachada el estilo barroco y neoclásico al interior. Su materia es de cantera gris y tezontle. Tiene dos portadas, una al sur y otra al oriente. Y su estilo es barroco churrigueresco, con pilastras estípite y de forma triangular.
Conoce también la historia del Ángel de la Independencia de México.

4 comentarios:

  1. Siempre es bueno saber algo más sobre nuestra querida catedral... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Mi cuñado se caso en este lugar y desde ese día me encanta la Catedral

    ResponderEliminar
  3. Nunca pierdo la oportunidad de fotografiar la catedral siempre que voy al centro. Ese lugar es como si me conectara con el pasado.

    ResponderEliminar
  4. Destino imperdible par el que visita la Ciudad de México, es impresionante, aunque se siente mucho frio dentro. saludos

    ResponderEliminar