martes, 18 de julio de 2017

La pirámide del adivino, Uxmal


Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán.   El nombre de esta capital prehispáncia proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad. 
Una de las edificaciones más conocidas para visitar en Uxmal es la Pirámide del Adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán,​ es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, englobado en la zona Puuc del estado de Yucatán (México)

En esta pi´ramide encontramo un total de 4 templos: en el primer templo se encontró la escultura denominada la Reina de Uxmal que es una cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano. Para acceder al segundo templo se hizo una apertura desde donde se observan las columnas que soportan el techo. El tercer templo es un oratorio que luego se cubrió construyendo otro con un trono en forma de mascarón de Chaac. El cuarto templo es el mejor conservado de todos, tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac coincidiendo la boca de la misma con la entrada a la cual se accede por la parte este de la pirámide. Y el último templo se levanta en la cumbre de la pirámide y para acceder a él hay que subir 150 empinadas escaleras que están flanqueados por mascarones de Chaac. 



Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc.​ El contorno ovalado cubre los tres primeros niveles originales,​ siendo el cuarto y quinto nivel de la habitual forma prismática.
¿Os animáis a visitarlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario