jueves, 6 de julio de 2017

Descubriendo Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez  es una ciudad mexicana, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Ubicada en los Valles Centrales, a 550 km por carretera de la Ciudad de México, es la localidad más extensa y poblada del estado y su centro económico y cultural.
La historia de esta ciudad es apasionante, fue fundada por un destacamento de guerreros aztecas, enviados por el octavo tlatoani, el emperador Ahuízotl, hacia el año 1486. El nombre Oaxaca proviene de la denominación náhuatl "Huāxyacac" impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; "Huāx" se refiere al huaje, planta común en la región de los valles, "yaca" significa literalmente "nariz", el sufijo 'c' es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca
La población cuenta con un grave probeta de disposición de agua. ya que el peso de la población en esta región ha convertido este recurso en un elemento escaso. La poca disponibilidad provoca insuficiencias en las aguas superficiales y subterráneas para el abastecimiento, lo que conduce a la sobrexplotación del manto acuífero existente en esta región. Para solventar el problema la ciudad cuenta con algunos cuerpos artificiales de agua. 
La fauna de este lugar es sencillamente asombrosa, hay muchas especies difíciles de encontrar en otras regiones del planeta. Entre otras podemos encontrar cel ahuehuete, la casuarina, la framboyán, la salvia, el hinojo, el palo mulato, y cuaje entre otros. 
Un lugar que recomiendo visitar sin lugar a dudas. Tal vez os interese descubrir otros lugares increíbles en mi página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario