jueves, 4 de mayo de 2017

El yacimiento de Palenque, México

Palenque es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Hoy en día es considerado como uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. Es una ciudad maya de tamaño medio, en comparación con otras ciudades mayas como Tikal o Copán, las cuales son mucho mayores. El área descubierta abarca 2,5 km², pero se estima que solo se ha explorado menos de un 2 % de la superficie total, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva
Conocer este maravillo lugar es adentrarse en la historia y el misticismo de la Cultura Maya. Al norte del estado se hallan tanto la antigua ciudad de Palenque, que construyeron los mayas, como el pueblo que sirve de punto de partida para explorar las maravillas naturales de los alrededores. Visitar Palenque es adentrarse en el corazón de la imponente Selva Lacandona. Palenque, la selva maya, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
continuación haremos un repaso las construcciones más impresionantes de este maravillo lugar: 

  • Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pakal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pakal. 
  • Templo del León. Se encuentra 200 m al sur del grupo principal. Debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo.
  • Templo del Conde. Fue llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de conde. El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos. En la parte superior está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.

  • El Palacio. Se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. 

  • Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.
  • El conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior.

Conoce diversas historias de ciudades españolas en mi blog