lunes, 20 de marzo de 2017

San Juan de Ulúa, Veracruz, México


San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla de México en la que se ubica la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre). San Juan de Ulúa, el increíble monumento que encontramos en el estado de Veracruz. Aquí se encuentra ubicada una fortaleza antigua construida al mando del Español Hernán Cortes allí por el año 1959 debido a los constantes ataques que recibía de los piratas. Por lo visto cuando los Españoles llegaron inicialmente, la isla les servia como abrigo para proteger a sus barcos de los contantes ataques de los indigenas de Cuextlan. 
San Juan de Ulúa fue el nombre que recibió la primera batalla que tuvo lugar en la isla, en el año recién construida la fortaleza. De ahí que se le diera tal nombre a esta preciosa construcción. 

Ya sobre el año 1800 se hace famosa su prisión y de ahí hasta nuestros días. 
La fortaleza la encontramos en el puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre, justo enfrente de las costas del golfo de México. 


En el año 1519, Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa. Los indígenas querían enterarse de las intenciones de los conquistadores españoles, y por su parte Cortés quería saber de la existencia de oro.La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España a la recién conquistada isla. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto, se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, precisamente por el sistema de arrecifes que actúa como una barrera protectora. Hacia 1535 se inició la construcción de la fortaleza, sobre todo con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo, pero principalmente y junto con el desaparecido sistema de murallas y baluartes de la ciudad de Veracruz, para proteger a este importantísimo puerto de los ataques de piratas, corsarios y filibusteros. Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.

Podéis descubrir más historias y hermosas ciudades españolas en mi otro blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario