viernes, 26 de mayo de 2017

El Santurario de Nuestra Señora de los remedios, San Pedro de Cholula




Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos, el famosos Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Es un templo católico ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, en San Pedro Cholula, Puebla. Su construcción se inició en 1594, aunque el templo de esa época fue destruido parcialmente por un sismo en 1864, año en el que fue reconstruido. Se piensa que los constructores tenían la intención de colocarla encima de una gran estructura cholulteca, como forma de remarcar las creencias del catolicismo. 

Este bonito monumento corona la Gran Pirámide de Cholula, a 10 kilómetros de Puebla. La pirámide, solo parcialmente excavada en su base, mide 450 metros de lado y 65 metros de altura, y ejerció en el pasado de centro de rituales prehispánicos. Al fondo de este santuario encontramos el volcán Popocatepetl, fusionándose ambas estructuras en una sinergia perfecta y visualmente preciosa. 
El nombre de Santuario de los Remedios es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como santuarios en honor a la Virgen de los Remedios.



Tras la Conquista de México y en contexto de la Evangelización en la Nueva España, la orden franciscana llegó a la zona del actual San Pedro Cholula para su actividad misional. El espacio que guarda el actual santuario, en el siglo XVI tenía una plazoleta con una enorme cruz que fue destruida por un rayo. La construcción de este templo pasó por diferentes etapas desde 1594 hasta la última construcción 1864, para ser lo que hoy en día podemos apreciar. 
La virgen de los Remedios llegó a la nueva España por el capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, su devoción se difundió por la creencia de que la virgen se les apareció a los españoles durante la noche triste; por ello también es conocida como la virgen conquistadora. En su interior se puede observar un altar neoclásico y la imagen de la virgen.
¿Cómo podemos vive esta experiencia más intensamente? del 1º al 8 de septiembre se realiza la fiesta dedicada a la virgen, es la fiesta más importante de todas las que se hacen en la ciudad, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes. ¡Un espectáculo digno de ver!
Podéis seguir todas mis publicaciones en mi pagina de Facebbok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario